Connect with us

Colombia

Barranquilla, tercera en “ser pilo paga”

Published

on

Ser Pilo Paga

El Distrito de Barranquilla se mantiene entre las primeras ciudades a nivel nacional con más jóvenes beneficiados a través del programa ‘Ser pilo paga’ del Ministerio de Educación Nacional, según informó el alcalde Alejandro Char, luego de que fueron entregados los resultados de las Pruebas Saber 11° de este año.

La capital del Atlántico es tercera en beneficiarios del programa ‘Ser pilos’ tras Bogotá (750) y Medellín (460), pero ocupa el primer lugar en proporción de becados sobre alumnos que se presentaron a la prueba.

Eso quiere decir que en Bogotá, por cada 135 estudiantes que presentan la prueba, uno es pilo; en Medellín por cada 64 estudiantes hay un pilo y Barranquilla por cada 48 estudiantes sale un pilo.

Según el mandatario, en total serán 410 estudiantes quienes se beneficiarán de esta estrategia que abre las puertas de la educación superior a jóvenes con “excelentes resultados académicos y escasos recursos económicos”.

Subió calificación

Barranquilla se posicionó en el tercer lugar, pese a que el programa subió seis puntos la calificación con respecto a 2016, pasando de 342 el año pasado a 348 en 2017.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito, dijo que las instituciones educativas con mayor número de ‘pilos’ fueron Alexander Von Humboldt con 24; el colegio Nueva Granada, con 23; la institución Sofía Camargo de Lleras, con 12, y la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla y el colegio Marie Poussepin, con 10 cada uno.

“Nuestra apuesta es seguir trabajando no solo por resultados como estos sino por el futuro de nuestros jóvenes para que sean profesionales y siempre alcancen sus metas y sueños”, dijo Rincón.

El Gobierno nacional también redujo el número de becas pasando de 10.000 a 7.500.

En Soledad

Por su parte, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, indicó que un total de 176 estudiantes del municipio se beneficiarán con el programa ‘Ser pilo paga’.

Según los datos parciales, Soledad tiene un total de 176 cupos. La institución con más ‘pilos’ en el municipio es el Colegio Metropolitano Soledad 2000, que obtuvo 56 cupos, seis más que en el 2016.

En total 5.130 estudiantes de colegios públicos y privados del municipio de Soledad presentaron las Pruebas Saber 11° en el mes de agosto del presente año.

Alto puntaje

Entre los alumnos destacados por su desempeño en las pruebas se encuentra la estudiante Masiel Gutiérrez, del Colegio Metropolitano Soledad 2000, quien obtuvo un puntaje de 470 sobre 500. Esta joven de 16 años sueña con estudiar medicina en la Universidad del Norte. Destaca que obtuvo el mayor puntaje en matemáticas, biología y ciencias sociales.

Contexto

La primera convocatoria, en 2014, inició con un puntaje de 310. Hoy, tres años después, el puntaje para ser ‘pilo’ es de 348 puntos (seis más que en 2016).

Este año también el Gobierno nacional redujo el número de becas, pasando de 10.000 a 7.500.

Con ‘Ser pilo paga’ la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior, pasó de 36% a 69%.

Del total de los beneficiados del programa, 75% proviene de colegios oficiales y 1.784 del total son víctimas del conflicto armado, según el Ministerio de Educación Nacional.

Beneficios

El programa ‘Ser Pilo Paga’ cubre el 100% del valor de la matrícula y un apoyo de sostenimiento semestral. El beneficiario es eximido de pagar el crédito condonable siempre y cuando se gradúe del programa académico que estudió.

Por su parte, la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Educación del Atlántico indicó que todavía se encuentran consolidando la información de los resultados y esperan darla a conocer en los próximos días.

Fuente: El Heraldo

Continue Reading

Colombia

La petición de James a Pekerman después del partido contra Corea del Sur

Published

on

James Rodriguez

Fue el propio James Rodríguez quien pidió al cuerpo técnico de la Selección Colombia que lo dejara volver a la concentración con el Bayern Múnich. Eso fue lo que confirmó el cuerpo técnico de la Selección Colombia, que se prepara para el juego de este martes a las 6:30 am ante China.

Para el seleccionador nacional, José Pékerman, y en general para toda la opinión pública, esto solo es muestra de lo comprometido que está con el Bayern Múnich, y con el objetivo de ponerse en el mejor estado de forma de cara al Mundial Rusia 2018. Se trata de una petición inédita.

“Todos sabemos cuánto le gusta a James ponerse la camiseta de la Selección, pero él también está disfrutando mucho vestir la del Bayern y no quiero impedírselo (…) He conocido a James durante los últimos cinco años, pero esta es la primera vez que me pidió algo como esto”, dijo Pékerman en Rueda de prensa.

Recalcó que no fue un asunto consensuado o sobre el cual había alguna intervención del FC Bayern, todo luego de las declaraciones del técnico Jupp Heynckes sobre la convocatoria de James, sino que todo fue una decisión meramente personal del jugador.

“Él vino aquí personalmente y me dijo que quería regresar a su club”, señaló Pékerman, explicando lo sucedido ras la derrota ante Corea, y aduciendo que quedó sorprendido por el pedido, no tanto por lo que implicaba, sino porque no es usual que él lo haga.

Continue Reading

Colombia

Se filtra la camisa de la Selección Colombia para el 2018

Published

on

Este lunes se filtró en redes sociales un posible diseño de la que sería la camiseta de la Selección Colombia para el próximo año.

Según este diseño, revelado por la cuenta todosobrecamisetas.com, que ha acertado anteriormente en sus adelantos, la nueva indumentaria amarilla de Colombia, de la firma Adidas, sería inspirada en el modelo del mundial de Italia 90.

Selección Colombia

Selección Colombia

El gran cambio con respecto a ese modelo del 90 estaría en las líneas rojas y azules que no estarían en las mangas, sino en la parte superior del cuerpo.

Sin embargo, ni la Federación Colombiana de Fútbol ni la marca deportiva han hecho oficial la información acerca de la nueva camiseta del equipo colombiano.

En redes ya se han filtrado también los modelos de otras camisetas de la misma marca deportiva: las de Argentina, Alemania, Rusia y México.

 

Continue Reading

Colombia

¡No me mate, que yo vuelvo con usted!

Published

on

Medellin

“¡No me haga daño! ¡No me mate, que yo vuelvo con usted!”, gritó Ofir de Jesús Flórez antes de que un hombre le propinara tres puñaladas en el pecho y abdomen. Eran las 3:45 de la tarde del domingo 1 de octubre, un médico que caminaba por el sector la auxilió antes de que llegara la ambulancia pero no pudo salvarle la vida. El homicidio que podría catalogarse como feminicidio, teniendo en cuenta las últimas palabras que salieron de la boca Ofir de Jesús y el hecho de que este año había ya habia interpuesto una denuncia por ser víctima de violencia intrafamiliar, ocurrió en la calle 15 Sur con carrera 48C, en plena vía pública del barrio Santa María de los Ángeles, a menos de dos cuadras de la avenida Las Vegas con la glorieta de La Aguacatala. Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), la mujer era empleada doméstica y tenía 47 años. Ofir de Jesús iba caminando por la acera cuando un hombre que se transportaba en motocicleta la abordó, discutió con ella por varios minutos, le clavó tres veces un puñal y huyó con rumbo desconocido.

Los testigos dijeron que minutos antes de la tragedia, oyeron que la mujer gritaba “¡no me haga daño! ¡No me mate que yo vuelvo con usted!”. Ofir de Jesús es la primera víctima de feminicidio en la comuna 14 (El Poblado) en lo que va del año y la mujer número 40 que asesinan en todo Medellín en lo corrido del presente año.

Continue Reading

Trending